lunes, 18 de abril de 2011

----DISCRIMINACIÓN DE CUSQUEÑOS HACIA CUSQUEÑOS!


A nuestro correo llegó este texto sobre discriminación por condición social y procedencia. Un problema que se ve a diario en Cusco. Consideramos que es importante que se difunda el siguiente testimonio.


NIÑOS CUZQUEÑOS SON DISCRIMINADOS



Luz Marina Figueroa Arias ([*])

El delito de ser cusqueño y pobre en tu propia tierra.

Hace pocos días, el miércoles 30 de Marzo de los corrientes, partieron de Cusco con mucha alegría y entusiasmo, cuarenta y cinco niños, adolescentes y jóvenes con habilidades diferentes, participantes de los programas de Inti Runakunaq Wasin, junto a sus profesores, rumbo a la ciudadela de Machupicchu; esto gracias a los esfuerzos para articular políticas de responsabilidad social de Perú Rail, Consettur y el INC, quienes facilitaron el pasaje y redujeron algunos costos de ingreso a una de los grandes legados materiales de nuestra cultura milenaria, porque los costos normales son prohibitivos para cualquier familia peruana de escasos recursos.

Así es como llegamos a Aguas Calientes, listos para conocer el valor inmaterial de nuestra historia, para fortalecer en nuestros niños la identidad cultural, el orgullo y la enorme responsabilidad de ser los hijos del pueblo del sol. Sin embargo, lejos estábamos de imaginar la ocurrencia de situaciones de discriminación por parte de nuestros propios paisanos.

Fueron dos niños los sujetos a marginación y vergüenza, por el único delito de querer comprarse un helado; quienes a los pocos minutos de haber llegado a Aguas Calientes ingresaron en una tienda grande de artesanías, que mostraba a la entrada una nevera llena de helados de conocida marca, dispuestos a gastar sus escasos ahorros en un antojo. El primer niño tenía un sol y la dueña le atendió raudamente, porque necesitaba un sol para dar vuelto a un cliente; mientras que la segunda niña solo tenía cincuenta céntimos en moneditas de 10, por lo que el colaborador de IRW que los acompañaba decidió completarle lo que le faltaba. La dueña la miró despectivamente y le dijo “no recibo esas monedas, los turistas aquí no quieren recibir ese sencillo”, y se entró. La niña se quedó atónita y triste, su dinero al parecer no servía; el colaborador que alcanzó a escuchar esta respuesta le dio a la niña otra moneda, esta corrió y le pidió a la dueña que le venda el helado, y la dueña que ya estaba dentro le dijo “no te voy a atender”. El colaborador, que observaba la escena, al escuchar esto le dijo “¿porque no le va a atender?” le respondió “porque no me da la gana y retírense que me están perjudicando la clientela”. El colaborador pidió a los niños que se retiren, e ingresó a la tienda a llamar la atención a la dueña por su despectivo trato para con la niña y su acto peyorativo hacia una niña pobre. La dueña reaccionó de manera agresiva pues no entendía estos temas y se burlaba cada vez más del ánimo afectado del voluntario, quien nos comunicó este hecho.

Nos apersonamos así a la Demuna de la Municipalidad de Machu Picchu para denunciar este hecho y recordar que el Municipio a través de la Demuna debe informar, sensibilizar a la ciudadanía y los comerciantes del poblado, que todo niño, sea o no peruano o pobre, tiene derechos y merece respeto, buen trato y no puede ser discriminado. Pero todo esto, no devolvería la alegría al rostro de la niña, y el malestar surgió entre todos.

El trato indigno hacia los niños pobres y al turista local.

Llegamos a Machu Picchu y una lluvia intensa impedía ingresar de inmediato a la ciudadela, optamos por guarecernos en los asientos del paradero de ingreso a los buses. Antes de descender del tren, habíamos entregado a cada niño su refrigerio, para ser consumidos antes de ingresar a la ciudadela, y los profesores portaban además bolsas para los residuos. Sin embargo, al parecer la presencia de nuestros niños sentados en el paradero incomodaba a un funcionario de CONSETTUR, quien llamó la atención de los controladores de la empresa diciéndoles: “¿Qué espera esta gente aquí sentada?, dan mala imagen, esto es para los turistas que se van a embarcar, deben ya retirarse” Lamentablemente nos informaron de este comentario cuando ya estábamos dentro de la ciudadela, por lo que no pudimos responder a este funcionario que esos niños pobres y los profesores también eran turistas y que teníamos derecho de estar guarecidos de la lluvia, en lugar que los niños se mojen para evitar su “mala imagen”. Algunos niños habrían escuchado este comentario y se preguntarían ¿Por qué les producimos ese rechazo a los funcionarios de CONSETTUR? Quien hizo ese comentario, ¿No fue nunca informado en que la niñez y todo ser humano tiene derecho a no ser discriminado cual sea su condición social, de raza o credo?, ¿Por qué no se acercó a decírselo a los responsables de los niños?

Eran ya dos situaciones de discriminación en un día, por nuestros propios paisanos. Pero lamentablemente no todo terminaría allí. Cansados, habíamos llegado a Ollantaytambo a las diez y media de la noche y regresábamos en un bus de turismo hacia Cusco, previamente contratado con el fin de que nuestros niños puedan viajar cómodos. Cerca a Urubamba, fuimos detenidos por dos patrulleros de carreteras, quienes al pedir papeles al chofer, pidieron además explicaciones sobre los niños. Suponiendo que se refería a autorizaciones de los padres, comenzábamos a explicar acerca de nuestra labor, cuando otro policía interrumpió y dijo:

-El problema es que este carro es de turismo y ustedes no pueden viajar en este carro, tienen que irse en otro carro, pues en caso de accidentes, el SOAT no les cubriría, es sólo para turistas, no para ustedes.

- Oiga usted. Nosotros también estamos haciendo turismo.

- ¿Así? - se burla el policía-, ¿Y de dónde son?

- ¡Pues somos cuzqueños y tenemos derecho de hacer turismo local! ¿Quién dice que los turistas deben ser solo extranjeros? Según usted, ¿En qué carro deberíamos viajar?”

- En los buses interprovinciales, pues-responde el policía-.

- Pero, ¿no se da cuenta? ¡Esto es discriminación! Tenemos el derecho de viajar en lo que deseamos y queremos que nuestros niños viajen cómodos, estamos haciendo turismo local, turistas no son solo los extranjeros, ¿Qué quieren, que nos bajemos? Por favor infórmense bien y ya bastante nos han retrasado. Nos esperan los padres de los niños.

Fue así que, confundido, el policía se acercó a su jefe, quien dijo: “Ya, déjenles pasar nomás”.

Extenuados por todos estos acontecimientos, retornaríamos por fin, en silencio doloroso, al Cusco, que una vez más, demostraba ser cruel con sus propios habitantes.

Hacia una sociedad pluricultural y libre de discriminación.

En nuestro país, tan diverso en sus modos de vida y manifestaciones culturales, los peruanos convivimos con estos casos de discriminación cotidianamente, siendo el factor pobreza, racial, discapacidad, agravantes para ser víctimas de maltrato y discriminación.

Nunca habíamos sido testigos en un solo día de “turismo a Machu Picchu” de tanta actitud de maltrato, discriminación y racismo. En las dos últimas oportunidades que visitamos Machu Picchu con amigos extranjeros, casi todos los prestadores de servicios excedían su cortesía a un nivel de servilismo chocante. ¿Porque ahora se molestaban tanto de ver a los niños pobres haciendo turismo? porque agredimos a los niños pobres? Será porque nos remueven en algo las conciencias porque poco o nada hacemos por ellos?

Esperamos que las autoridades pertinentes tomen nota de estos hechos, que se preocupen efectivamente en hacer cumplir la normatividad y compromisos firmados previamente a favor de la niñez. Hoy más que nunca se requiere un trabajo concertado y articulado en todos los niveles, para luchar contra todas las formas de discriminación y racismo. CODENI, a partir del Pacto Regional por la niñez y adolescencia, viene propiciando que el Gobierno Regional cumpla con la Agenda por la Niñez y adolescencia firmada en Octubre del 2010 y se revitalice el PRANA - Plan regional por la Niñez y adolescencia aprobado con ordenanza todavía el 2007, para que en nuestra tierra cesen los actos de discriminación y se pueda fortalecer el estado de derecho que defienda la vida digna y la generación de mayores oportunidades para crecer todos en alegría, con sueños y optimismo de un país diferente, más inclusivo y digno para todos.


[*] Directora de la Asociación Civil Inti Runakunaq Wasin- IRW

Presidenta de CODENI – Coordinadora de los Derechos del Niño de Cusco

4 comentarios:

nemesis dijo...

Que verguenza que exista gente ignorante,malcriada que no respete a los niños,pobres o ricos, son personas con derechos, con sentimientos a flor de piel,los traumas en la infancia y la niñez suelen ser los mas perjudiciales para la formación de las personas.
Las entidades de turismo, los policias, que sarta de racistas malcriados, que poca formación de valores, educación cívica y el patriotismo... que demonios es eso, si es que no se respetan a las personas que viven y construyen esta sociedad.
Los niños son lo mas delicado, el futuro palpable de este país que cada vez es mas pobre en valores y en cultura ... no la cultura milenaria ni la historia... la cultura personal, la decencia y la delicadeza del trato. Solo se que el karma y el dharma haran su trabajo ya que nadie hace lo suficiente contra esta clase de injusticias.

Jorge Alejandro Vargas Prado dijo...

Estimada Némesis:
El verdadero problema es que el racismo está tan naturalizado en la cabeza de tanta gente en nuestro país que son sólo pocos los que se dan cuenta que esas prácticas hieren el alma y ahondan las heridas que heredamos de la colonia. Por otro lado, no sólo estamos hablando de racismo, sino de discriminación hacia el propio. A mí me hierve la sangre cuando veo en mi ciudad, el Cusco, cómo todo parece estar hecho para el turista. El ciudadano de a pie está relegado. Es una pena, pero algo hay que hacer. Creo que difundir esta carta es una buena idea.
Saludos y muchas gracias por visitar el blog.

Gustavo Anibal dijo...

Triste y lamentable que en su propia tierra alguien tenga que ser humillado de esa manera, lo peor es que este no es un caso aislado y es mas comun de lo que quisieramos creer. Una buena manera de combatir este flagelo es dar a conocer estas acitudes de gente ignorante, no solo de ideas sino del corazon.
Gustavo Flores

ONILROCK dijo...

Tristemente se recuerda estos hechos, no es de ahora viene de mucho tiempo atrás, es irónico que recibas estre trato en el lugar perteneces, tus costumbres y tu identidad cultural ( creo que la afán de lucro esto por encima de la "cultura" de lo que tanto nos jactamosy nos llenamos la boca de palabras y no de actitudes) y aveces somos complices con nuestro silencio y no denunciar estos hechos. La actitud de estos "señores"al discriminar a un grupo de niños , es IMPERDONABLE. lamentablemente este incidente repercutira en su esquema mental recien en formación y en sus afectos. Creo que seria pertinente dar los nombres de estos "sujetos" y el nombre de sus establecimientos para censurarlos socialmente ( ya que la justicia legal, hasta lo que lei no hizo nada).Es una pena que Machupicchu sea una PESADILLA para nosotros los cusqueños y la gran MARAVILLA para aquellos que la explotan desde que pisas aguacalientes ( esta sarta de sanguijuelas ¿acaso no lo entienden? esa maravilla que tanto les genera ganancias ,NO LES PERTENECE, NO ES SU HACIENDA DONDE ELLOS SE ALUCINAN GAMONALES O HACENDADOS ...NO PERTENECE SOLAMENTE A LOS PERUANOS, PERTENECE A LA HUMANIDAD, y si es un foco de "cultura" actualmente se practica el más cruel sectarismo, la segregación y el mercantilismo sin limites )